Thursday, January 17, 2008

Sobre la Población del Perú

Desigual crecimiento demográfico.

Al arribo de las huestes españolas, la población del incario oscilaba entre 12 y 16 millones, según los diferentes autores. Esta cultura desarrolló a través de milenios una tecnología de domesticación de animales y plantas que le permitió junto a su organización socioeconómica alimentar a esta enorme cantidad de personas para la época.

La conquista de la sociedad incaica por los españoles significó una reducción sistemática de la población nativa en términos absolutos debido entre otras razones a las guerras civiles entre los conquistadores, los trabajos forzados en las minas (las más conocidas: las de Santa Bárbara en Huancavelica y la de Potosí en el actual Bolivia), y las enfermedades contraídas debido a los invasores. De hecho se sabe que la gripe y la viruela causaron tanta o mayor mortandad que las muertes a manos de los conquistadores. Se estima que para 1570, es decir a menos de 40 años después del arribo español, la población indígena estimada era de menos de 3 millones de personas.

Muchos pobladores escaparon a las alturas donde pudieron conservar sus costumbres y creencias, alejados de la influencia de la corona y posteriormente del emergente estado republicano. Otras aprendieron la difícil tarea de convivir con los que eran sus gobernantes. Este es el origen de las actuales comunidades campesinas que al momento actual constituyen en nuestro país más de tres millones de personas.

Con la independencia la población indígena reinicia un nuevo y lento período de crecimiento que iba a la par con una lenta pero inevitable "costeñización" del país. Las principales clases económicas se acentuaban cada vez con mayor frecuencia en las ciudades costeñas que fue ahondando la ya notoria diferencia entre campo y ciudad. Para mediados de siglo y ante el notorio avance de los intereses brasileros en territorios peruanos el gobierno de Ramón Castilla (1864) promovió la colonización de la selva por extranjeros (principalmente alemanes) quienes aprendieron a mestizarse con las comunidades nativas. Para el censo de 1876 la población del Perú constituía 2 millones 700 mil personas. Más de tres siglos fueron necesarios para retornar al crecimiento demográfico.

Es el inicio del siglo XX el que marca el despertar de la explosión demográfica en el Perú. Al inicio del mencionado siglo la población peruana alcanzaba la cifra de 3,8 millones de habitantes y al final del mismo, en el año 2000 alcanzaba la cifra de 25, 7 millones. En 100 años la población se multiplicó por siete. Las buenas noticias son que en los últimos 20 años la población peruana ha iniciado un franco descenso en su velocidad de crecimiento, ha reducido la tasa de fecundidad y de acuerdo al INEI la población peruana debería detener su crecimiento entre los años 2035 - 2040 cuando alcance una población de 40 a 45 millones de habitantes, menor a la que ya tienen algunos países como Colombia o Argentina.

En la actualidad el Perú es el cuarto país más poblado de Sudamérica, el número de hijos por mujer es de 2.7, superior a las medias continentales (2.5) y mundiales (2.1). El crecimiento demográfico de nuestro país es muy desigual, pues existen departamentos como Loreto, Amazonas y Huanuco en la selva; y Huancavelica, Ayacucho y Apurimac en la sierra, donde el número de hijos por mujer es mayor a 4. En oposición los departamentos con menor tasa de fecundidad son Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna con menos de 2.5 hijos por pareja, todos ellos ubicadas en la costa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home