Thursday, January 17, 2008

Punto de Vista:Consolidara la regionalización








EDUARDO QUINTANILLA
Ex presidente del Instituto Nacional de Planificación


El Congreso, mediante la modificación de la Ley 27795, ha decidido ampliar el plazo de creación de nuevos distritos y provincias de todo el país hasta el 31 de diciembre del 2011.


Esta decisión nos parece muy adecuada y oportuna porque hasta el momento, de las 194 provincias existentes, solo se ha demarcado los límites del 8%, siendo esta situación motivo de conflictos, especialmente en las provincias y distritos costeros, como en las provincias de las capitales de departamento. Esta modificación dará tiempo para efectuar la demarcación adecuada, que requiere un extenso trabajo de coordinación entre las autoridades y las poblaciones que las forman.


Es probable que haya algunos conflictos, pero estos podrán ser solucionados si se utilizan los servicios de geógrafos, sociólogos capaces y del Instituto Geográfico Nacional, dando participación efectiva a las poblaciones involucradas para que no haya decisiones impuestas de manera inconsulta.


En consecuencia es necesario que los especialistas que propongan los planos de demarcación final conozcan los territorios concernientes de una manera detallada, respetuosa de las tradiciones, usos y costumbres de las poblaciones involucradas.


La decisión también es muy conveniente porque facilitará, en parte, el proceso de creación de las regiones, como unión de varios departamentos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home