Thursday, April 12, 2007

Del Perú

El Caso del Caucho y de la Cascarilla o Quina


--------------------------------------------------------------------------------

A fines del siglo XIX y en los primeros dos decenios del siglo XX, la extracción del caucho creó un boom económico en la Amazonía, que llevó al desarrollo de Iquitos y a la formación de grupos económicos que se repartían no sólo la selva en territorios exclusivos, sino también a los grupos nativos como mano de obra gratuita.

Nuestra historia califica a los "barones del caucho" como pioneros y héroes nacionales. Se trata de resaltar su contribución a afirmar la peruanidad en la extensa región amazónica y reafirmar nuestras fronteras.


IMPORTANTE
--------------------------------------------------------------------------------

La extracción del caucho estuvo basada exclusivamente en la cosecha del recurso y no en su manejo. El auge económico generado se derrumbó aparatosamente cuando otros países, con una visión a largo plazo, establecieron plantaciones en Asia. Ni el Estado ni los caucheros fueron capaces de planificar una utilización a largo plazo y establecer plantaciones.


--------------------------------------------------------------------------------



Hoy el Perú importa una parte de esta materia prima a pesar de que fue uno de los países líderes en la producción del recurso. No se ha tenido ni se tiene una visión de la importancia del recurso para la economía y la seguridad nacionales.

Similar es el caso de la quina o cascarilla, árbol que ocupa uno de los campos del escudo nacional, como símbolo de la flora. Desde la Colonia, y durante el siglo pasado, la quina fue saqueada, tumbándose los árboles para extraer la corteza, que contiene la quinina para combatir el paludismo o malaria.

En el siglo XVIII, el famoso botánico español Ruiz recomendaba hacer plantaciones, y, en el siglo XIX, el médico alemán F. Poeppig recomendaba lo mismo. En 1860, el inglés Clemens R. Markham fue enviado a nuestro país para recolectar semillas e inició la siembra de la quina en las colonias inglesas de Asia. Ésta prosperó rápidamente y el negocio de la corteza de quina terminó en nuestro país.

1 Comments:

At 11:59 AM, Blogger táneas said...

prof tengo mi propio blog
www.socialesenlinea.blogspot.com (ex alumna)

 

Post a Comment

<< Home