Saturday, January 14, 2006

Diccionario de Ecología

DICCIONARIO DE ECOLOGÍA

A

Abiótico: Que carece de vida. En el ecosistema se le domina así aquellos componentes que no tienen vida, como las sustancias minerales, etc.
Absorción: Introducción o disminución de una sustancia dentro o a través de otra.
Acidez: Contenido de iones hidrógeno de una solución, que se expresa por un valor es la escala del PH. Una solución es ácida si la concentración de hidrogeniones (H*) es mayor que la de ines hidroxilo (OH...)
Ácido nítrico: Ácido obtenido por la oxidación y reacción con agua de óxidos de nitrógeno (NOx) en la atmósfera. Es un componente importante de las lluvias ácidas. Fórmula: HNO3.
Ácido sulfúrico: Ácido obtenido por oxidación de dióxido de azufre en presencia de humedad. Componente principal de la lluvia ácida. Fórmula: H2SO4.
Aerobio: Organismo que necesita de oxígeno para vivir.
Agente patógeno: Virus, bacteria, hongos, gusano o cualquier otro ser vivo capaz de producir una enfermedad.
Agroquímico: Compuesto utilizado en el campo como fertilizante o como plaguicida. Productos químicos que se usan en la agricultura. Ejemplos: abonos y plaguicidas.
Agua: Compuesto de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, que se encuentra en la tierra en estado sólido, líquido y gaseoso.
Agua pesada: Compuesto similar al agua común que posee principalmente, en vez de átomos de hidrógeno común, los de uno de sus isótopos, el deuterio.
Alvéolo: Pequeña cavidad pulmonar que contiene aire. Éste cede oxígeno a la sangre y recibe de ellas dióxido de carbono para ser exhalado. El pulmón de un hombre tiene unas 300millones de alvéolos.
Ambiente: Conjunto de elementos y fenómenos como clima, suelo, otros organismos, que condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.
Anaerobio: Organismo que puede desarrollarse en ausencia total de oxígeno libre.
Anfibio: Animal que pasa una parte de su vida en el agua y otra en la tierra. La clase amphibia de vertebrados depende del agua para reproducirse.
Antrópico: Debido al hombre.
Autóctono: Se aplica al ser vivo natural del país, no introducido o naturalizado, sino indígena.
Autodepurar: Acción parcial de "autolimpieza" de un ambiente acuático en el tiempo, a partir de la descarga de un contaminante.
Autótrofo: Organismos que se nutren de por sí, sin el consumo de otros. Por ejemplo: Los vegetales que, dotados de clorofila o de otro pigmento análogo, son capaces de sintetizar los hidratos de carbono a partir del anhídrido carbónico.

B

Bactericida: Sustancia que mata bacterias.
Benozpireno: Sustancia presente en breas de carbón y en humo del tabaco. Es un producto cancerígeno.
Bentos: Conjunto de los organismos que viven en contacto con los fondos marinos o lacustres.
Biocenosis: Comunidad biótica o conjunto de todos los seres vivos como animales y plantas que se interaccionan en un área determinada (biótopo) y en estado de equilibrio.
Biocida: Compuesto venenoso que daña o mata a organismos vivos.
Biodegradable: Sustancias que se descompone por la acción biológica, principalmente de bacterias, que la transforman en sustancias más sencillas.
Biodiversidad: Variedad de organismo vivos en un área determinada.
Biófago: Organismos que se alimentan a expensas de otros seres vivos.
Biogénesis: Teoría que declara que en la actualidad y bajo las condiciones presentes sobre la tierra, todos los seres vivientes se originan de otros seres vivientes.
Biología: Ciencia que estudia los seres vivientes: su constitución, estructura, función y relaciones.
Bioma: Grandes comunidades bióticas que exhiben asociaciones vegetales y animales similares. En el bioma, superficie controlada en la tierra por el clima y caracterizada por el predominio de ciertas plantas y animales, se debe estudiar detenidamente las relaciones ecológicas. Ejemplo de bioma: La selva tropical
Biomasa: La cantidad total de materia viviente en un área determinada.
Biorresistente: Sustancia que permanece inalterable durante mucho tiempo en los ecosistemas. Puede ser no biodegradable o biodegradable sólo a largo plazo.
Biosfera: La parte de la tierra en la que habitan seres vivos. También se aplica a la porción de la tierra y de la atmósfera donde puede existir vida.
Biota: Conjunto de seres vivos de un país o de una localidad cualquiera integrado por plantas y animales.
Biótico: Todo lo viviente. Una asociación biótica comprende las plantas y los animales presentes en un área determinada.
Biótopo: Espacio caracterizado por un sustrato material (suelo, agua, etc.) que constituye el soporte físico para que viva una biocenosis.
Bosque nublado: Área de las cordilleras con cubierta vegetal que soportan nubes y nieblas frecuentes debido a la condensación de vientos húmedos que ascienden a altitudes frías.
Bosque secundario: El que aparece después de cortas quemas y utilización agropecuaria del terreno o sitio desbastados por accidentes naturales.
Bosque tropical: Cubierta vegetal de denso follaje festoneado con bejucos y enorme variedad de plantas y animales. Ocupa regiones bajas cerca del Ecuador, con ambientes que van de muy lluviosos a muy secos y temperaturas muy altas.
Butano: Hidrocarburo volátil que forma parte del gas natural. Fórmula: c4h10.

C

Cadena alimentaria: Sucesión de seres vivos en los que siempre el precedente es comido por el posterior. El primer eslabón suele ser un vegetal que sirve de alimento a un herbívoro o consumidor primario carnívoro (u omnívoro que tuviera carne en su dieta). Los siguientes son el consumidor secundario, terciario y, raramente, cuaternario.
Cadmio: Metal brillante de amplio uso en aleaciones y en algunos tipos de baterías. Presente en muy pequeñas cantidades en el humo del tabaco. Causa intoxicaciones por ingestión o inhalación de él o de sus compuestos. Símbolo Cd.
Catalizador: Sustancia que modifica la velocidad de una reacción química, sin consumirse en ella.
Célula: Componente estructural básico de todas las formas vivientes.
Cesio: Metal blanco - plateado, presente en baja concentración en la corteza terrestre. Símbolo: Cs. El cesio 134 es uno de los isótopos radiactivos.
CFCs: Clorofluorocarbonos. Son gases artificiales que se usan en muchos productos, entre ellos los aerosoles, las neveras, las espumas sintéticas etc.
Ciclo Biogequímico: La constante interacción entre los componentes vivos y no vivos del ecosistema permite pasaje y la transformación de la materia. Las sustancias Orgánicas están formadas por: carbono, Oxigeno, Azufre, Nitrógeno. La materia orgánica es degradada por los descomponedores y la transforman en sustancias Inorgánica. Los componentes no vivos del ecosistema, los productores (vegetales) toman esas sustancias Inorgánicas y vuelven a sintetizar sustancias Orgánica se cumple el ciclo de la materia. Cuando este ciclo se analiza a nivel planetario o regional recibe el nombre de ciclo biogeoquímico, que es un camino circular continuo de un elemento químico entre los componentes vivos y los no vivos en el sistema.
Ciclo de Fósforo: Es un ciclo sedimentario, su reservorio es la corteza terrestre. El elemento se almacena en rocas fosfatadas y a medida que estas son erosionadas se van liberando compuestos fosfatados hacia el suelo y el agua. Luego son absorbidos por las plantas, a través de las raíces, incorporándose a los componentes vivos del sistema, a medida que pasan por los distintos niveles tróficos. Una vez que los organismos (plantas o animales) mueren, se descomponen y se libera el fósforo contenido en la materia orgánica.
Ciclo del Nitrógeno: Es un ciclo gaseoso, su reservorio es la troposfera. El elemento se almacena en la mencionada capa. A pesar de su abundancia no puede ser utilizada directamente por los vegetales y se requiere de la acción de un grupo especial de microorganismos, la bacteria nutrificantes. Estas convierten el gas nitrógeno en compuestos solubles en agua que pueden ser absorbidos por los vegetales e incorporados a la trama trófica.
Ciclo de la materia: Sucesión cíclica de elementos químicos y sustancias esenciales para la vida que sufren transformaciones en la naturaleza. Ningún elemento presente en ellos se pierde de los ecosistemas, sólo se recombina, constituyendo sustancias diferentes.
Cida: Sufijo que significa "que mata a".
Clima: Conjunto de factores o fenómenos atmosféricos y meteorológicos que caracterizan una región y determinan condiciones ecológicas apropiadas.
Clorofila: Pigmento verde de los vegetales con cuyo concurso captan éstos la energía de la luz solar para efectuar fotosíntesis. la clorofila está contenida en los llamados granos de clorofila o cloroplastos. Estos se hallan principalmente de las hojas
Coliforme: Bacteria común en el intestino de los vertebrados, entre ellos el hombre. Su presencia en las aguas, con índices altos. se toma como indicador de contaminación por excremento humano.
Combustible fósil: Carbón, petróleo y gas natural. Estas sustancias han estado enterradas bajo tierra durante millones de años. Se originaron gracias a los restos de organismos vivos, tanto animales como vegetales. Cuando se queman, liberan la energía acumulada.
Combustión: Proceso de oxidación habitualmente de compuestos orgánicos en presencia de oxígeno, acompañado por liberación de calor.
Comensalismo: Una relación de dos organismos que viven en asociación intima, pero sin depender uno de otro, ni perjudicarse mutuamente.
Competencia: Es la interacción negativa que se produce entre dos o más individuos de la misma o diferentes especies, cuando un recurso se encuentra en cantidades limitadas con relación a las demandas. Para que exista competencia debe haber escasez de alimento.
Compostaje: Es el proceso que se utiliza para convertir los residuos orgánicos en un abono especial, denominado compost, que se puede reutilizar en agricultura
Comunidad: Comprende los componentes bióticos del ecosistema y todas las relaciones establecidas entre ellos. La comunidad es una unidad ecológica conformada por conjuntos de poblaciones vegetales y animales que coexisten en el espacio.
Comunidad biótica: Todas las poblaciones de organismos que existen e interaccionan en un área determinada.
Conservación: Mantener el ecosistema y los organismos de tal forma que satisfagan lo más plenamente las necesidades del hombre
Consumidor primario: Animal que se alimenta de vegetales, productores primarios. Son todos los herbívoros, como por ejemplo vacas, caballos o conejos.
Contaminación: Acumulación de determinados productos químicos, de materia orgánica o minerales nocivos para el medio.
Contaminación ambiental: Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en nuestros recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, colocadas allí por la actividad humana en tal calidad y cantidad que pueden interferir la salud y el bienestar de las personas.
Continuidad: Sucesión paulatina de procesos químicos y biológicos que se presentan según las condiciones físicas e hidrogeológicas de un curso de agua, cuyas características se modifican poco a poco de acuerdo con una transición.
Crecimiento demográfico: Aumento de la población humana.
Crustáceo: Animal artrópodo, generalmente acuático, como el cangrejo o el langostino. Si es terrestre, necesita la presencia de humedad, como el "bicho bolita".
Cubierta vegetal: Conjunto de vegetales que forman una capa protectora sobre la superficie del suelo, agua u otro medio que permita su desarrollo.
Cuenca hidrográfica: Es una porción del terreno definido, por donde discurren las aguas en forma continua o intermitente hacia un río mayor, un lago o el mar.

D

DDT: Insecticida cristalino, incoloro, inodoro e insoluble en el agua. Ingresa a la cadena alimenticia y produce cáncer.
Degradación: Conducta consistente en capturar a otro organismo y alimentarse con él, siendo este último consumidor total o parcialmente.
Densidad: Es el numero de individuos por una unidad de espacio, ya sea superficie o volumen.
Densidad de población: Número de organismo por unidad de área (o volumen).
Depredador: Mata, saquea, mata y destruye en un ecosistema.
Descomponedor: Organismo vivo capaz de "reciclar" los restos vegetales y animales en la naturaleza, transformando compuestos orgánicos en sustancias menos complejas.
Descomponedores: Seres vivos del ecosistema, que descomponen la materia orgánica o los cadáveres de otros seres vivos.
Desechos: Se aplica a todo producto residual, proveniente de la industria, la agricultura, el hogar, el comercio.
Dióxido de azufre: Producto gaseoso de la combustión de compuestos que contiene azufre, de olor sofocante fuerte. Se oxida en la atmósfera húmeda y se transforma en ácido sulfúrico.
Dióxido de carbono: Gas producido por la combustión completa de carbón u otro material orgánico. Fórmula: CO2.
Dípteros: Insectos con sólo dos pares de alas funcionales.
Disposición espacial: Esta depende de las características del ambiente físico y de las interacciones con otros individuos de la misma u otra población.
Dosis letal: Cantidad de veneno necesaria para matar a un ser vivo.

E

Eco: Prefijo tomado del griego oixos que significa morada, casa.
Ecología: Es la ciencia que estudia las relaciones establecidas entre los seres vivos y de estos con el medio ambiente. Objeto de estudio la naturaleza. Se puede describir los sistemas naturales y la oferta ambiental que es el soporte de que disponen las sociedades para su crecimiento y desarrollo.
Ecologista: Quien se interesa y preocupa por temas ecológicos.
Ecólogo: Científico. Estudia en profundidad la ecología.
Ecosistema: Comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos y el medio físico. El ecosistema equivale a la biocenosis más el biótopo, luego incluye los seres vivos que habitan un área o zona determinada y su ambiente. LA tierra es un enorme ecosistema que incluye en su interior otros ecosistemas pequeños, como: montañas, bosques, lagos, etc.
Ecoturismo: Turismo sano, que no daña a los ambientes que visita
Edafología: Ciencia que estudia los suelos.
Efecto invernadero: Calentamiento que experimenta la Tierra debido a su atmósfera. Algunos gases permiten que la radiación solar pase a través de la atmósfera y caliente la superficie terrestre, y evitan que la radiación que refleja la Tierra se escape al espacio. Esto hace que la atmósfera, y también la Tierra, se mantenga caliente. Este fenómeno se conoce con el nombre de efecto invernadero, y contribuye a que exista vida sobre nuestro planeta.
Eficiencia ecológica: Capacidad óptima de adaptación y de utilización de los recursos en un ecosistema para lograr un máximo aprovechamiento de la materia y la energía.
Efluente: Conjunto de líquidos o gases que salen de un sistema.
Embalse: Lago artificial que se llena como resultado de la construcción de un presa en un río. Posee una cabecera donde se localiza el dique y una "cola" en sentido opuesto.
Endozoocoria: Diseminación por los animales fitófagos, al expeler, con los excrementos, semillas o esporas en buen estado para germinar.
Energía: Es la capacidad de producir trabajo mecánico. Tiene diferentes formas. La generamos para poner en funcionamiento objetos que consideramos de interés para nuestro mundo actual, desde bombillas a coches. Durante tiempo hemos producido energía quemando leña, carbón, petróleo y gas: pero recientemente hemos empezado a valorar las energías alternativas.
Energía alternativa: Formas de obtener energía sin utilizar combustible fósil. Incluyen la energía solar, la eólica, la hidroeléctrica, la nuclear, etc.
Energía hidroeléctrica: Energía generada por un curso de agua que pasa por una o más turbinas. Allí, la energía mecánica del agua es transformada en energía eléctrica.
Enriquecimiento de uranio: Técnicas que aumentan la proporción de uranio-235 fisible en el metal natural. La proporción natural de uranio 235- fisible respecto al uranio-238 no fisible en el metal natural es de 0,7:99,3. El uranio altamente enriquecido contiene un 90% o más de U-235, y es necesario para la fabricación de bombas de uranio y como combustible para los reactores de agua que se emplean en los submarinos nucleares.
Entubamiento: Procedimiento para manejar artificialmente un tramo de río o arroyo. Consiste en hacer pasar parcial o totalmente sus aguas por dentro de una construcción tubular generalmente subterránea.
Eólico: Desprendimiento, transporte y deposición del suelo por la acción del viento.
Equilibrio de la naturaleza: Concepto ecológico básico que el doctor Frank Egerton considera la teoría ecológica más antigua. El concepto de equilibrio de la naturaleza es parte muy importante de la visión del mundo holístico u organísmica propiciada por ecologistas académicos tan tempranos como F.E Clements, V.E Shelford a comienzos de este siglo. Introducen además el concepto unidad de la naturaleza, mutualismo, estabilidad y climax ecológico. Estas ideas no encontraron eco en una sociedad dedicada al desarrollo y al progreso.
Equilibrio dinámico: En ecología es un estado de las poblaciones animales y vegetales en el cual las interacciones con los factores físicos y químicos del medio y la utilización de los recursos hacen que se produzcan sólo mínimas variaciones en el ecosistema.
Equilibrio ecológico: Cuando alcanza estabilidad y armonía la relación de los seres vivientes entre sí y con el medio físico de un ecosistema.
Erosión: Desgaste del suelo por acción de diversos factores naturales como los vientos (erosión eólica), lluvias (erosión pluvial), ríos (erosión fluvial). Las dos últimas forman parte de la erosión hídrica.
Escurrimiento superficial: Movimiento del agua desde una mayor altura a otra menor respecto del nivel de mar y que generalmente está asociado pro el fenómeno de la erosión pluvial.
Espora: Estructura de reproducción o de resistencia de organismos primitivo como los hongos.
Estabilizantes: Compuestos que se añaden a los productos alimentarios para estabilizar las emulsiones que podrían separarse en partes de agua de aceite. Se utilizan siempre en combinación con los emulsionantes, a los cuales son frecuentemente similares, desde un punto de vista químico.
Estratificación: Se refiere a lo que está extendiendo verticalmente a manera de capas, o bien, serie de separaciones que dividen un ecosistemas.
Etología: Estudio científico del comportamiento animal.
Eutroficación: Enriquecimiento de un sistema acuático resultante de una entrada alta de nutrientes (fertilizantes o aguas negras) . Las plantas crecen en exceso y los restos de su descomposición provocan la dessoxigenación del agua, que se vuelve mal oliente y virtualmente muerta.

F

Fertilizante: Materia natural o elaborada que se añade a los suelos para suministrar los elementos químicos necesarios para mejorar o aumentar sus rendimientos.
Fitoplancton: Comunidad compuesta por un conjunto de pequeñas algas en suspensión en los mares, lagos, ríos, etc.
Formaldehído: Gas presente en la combustión incompleta de material orgánico. Se encuentra como contaminante en el aire de las ciudades. Tiene un olor fuerte y sofocante. Irrita la mucosa, su solución en aguas es conocida comúnmente como formol.
Fotooxidación: Oxidación favorecida por la acción de la luz.
Fotosíntesis: Proceso que se produce en la mayoría de las plantas por medio de la luz solar. Ésta le entrega energía al pigmento asimilador que poseen (habitualmente la clorofila).Se produce la transformación de dióxido de carbono y agua en sustancias orgánicas que la planta necesita. Simultáneamente se libera oxígeno y se almacena energía para ser utilizada en los procesos metabólicos del vegetal.
Fototropismo: Se refiere a la reacción de una planta ante el estímulo de la luz.

G

Gases invernadero: Son los gases que provocan el efecto invernadero. Muchos de ellos están presentes en la atmósfera de manera natural. Entre ellos, el dióxido de carbono, el metano y el ozono. Otros, como los CFCs, son, producidos por el hombre.
Gea: Conjunto del reino inorgánico de un país o región.
Geobiofísico: Corresponde a los físico, biológico y geológico de un ecosistema, en donde se encuentra a la acción humana para su desarrollo.

H


Hábitat: Es la residencia, lugar o área donde vive un organismo son todos sus factores, también se pueden incluir los alrededores inmediatos que ocupa dicha especie. Es el ambiente natural de un organismo, el lugar que se cría, se encuentra o habita de modo natural.
Hemoglobina: Proteína que da el color rojo a la sangre y que realiza el transporte de oxígeno hacia los tejidos.
Herbicida: Sustancia química que mata las plantas o inhibe el desarrollo de las hierbas. Comercialmente se les llama matamalezas.
Herbívoro: Animal que se alimenta de hierbas y, por extensión, también de otros vegetales.
Hidrógeno: Gas incoloro e inodoro, que puede reaccionar violentamente con el aire o con oxígeno.
Hidrósfera: Envoltura acuosa de la tierra constituida por el vapor de agua atmosférica y las aguas de mares, ríos, lagos, hielo continental, aguas subterráneas en estado sólido o líquido.
Hoja caduca: Renovada todos los años. Se caen en otoño y nuevas hojas salen en primavera.
Hoja perenne: Hoja que no se renueva (en general) como la los pinos y abetos. Estos árboles sólo pierden un 10% de sus hojas cada año.
Holismo: La mejor manera de entender el holismo es como opuesto al reduccionismo, o método analítico de la ciencia moderna. El enfoque holístico consiste en estudiar sistemas vivos completos, en vez de estudiar las partes que los componen aislándolas unas de las otras ¨ bajo condiciones de laboratorio controladas ¨, como hace la ciencia moderna. Se justifica basándose en que los sistemas naturales son más que la mera suma de las partes que los constituyen.
Holístico: Teoría filosófica según la cual los factores determinantes de la naturaleza son totales (como organismos) y no pueden reducirse a la suma de sus partes.
Hoya: Cuenca hidrográfica de grandes dimensiones.

I

Impacto ambiental: Respuesta de la naturaleza ante la modificación ejercida por el hombre en un ecosistema. Es la resultante de una serie de efectos negativos y positivos.
Indicadores ecológicos: Se refiere a ciertas especies que, debido a sus exigencias ambientales bien definidas y a su presencia en determinada área o lugar, pueden tomarse como indicio o señal de que en ellas existen las condiciones ecológicas por ellas requeridas.
Ingeniería Genética: En 1973, Stanley Cohen, de la Universidad de Stanford, y Herbert Boyer, de la Universidad de California, anunciaron haber realizado el primer experimento de ¨ recombinación del ADN ¨ o de ingeniería genética como se conoce más popularmente- con éxito. Inorgánicos- Cuerpos desprovistos de vida, no organizados, como por ejemplo, los minerales.
Interacción entre las poblaciones: Para que los organismos interactúen debe coexistir y presentar superposición de nicho, en alguna/s de su/s dimensiones. La variedad de requerimiento y de estrategia crea una intrínseca gama de interrelaciones que implica beneficios y también de restricciones por lo cual, generalmente, son mecanismos de regulación de la comunidad.
Isótopos: Átomo de un mismo elemento que contiene distinto número de neutrones.

J

Jerarquía social: Niveles de autoridad entre los animales.

L

Laguna de estabilización: Ambiente acuático utilizado como planta de tratamiento de aguas servidas. Los tóxicos químicos quedan en los barros del fondo de la laguna. Los efluentes biodegradables se descomponen originando, en general, sustancias no tóxicas.
Laguna de fotosíntesis: Laguna de estabilización con vegetales acuáticos. Éstos proveen a las bacterias de la putrefacción el oxígeno que necesitan.
Lenítico: Cuerpo de agua natural o artificial con movimiento de agua vertical u horizontal, pero nunca unidireccional.
Limnología: Ciencia que estudia las aguas dulces o continentales desde el punto de vista físico, químico y biológico y sus influencias sobre los seres vivos que las habitan.
Litósfera: Capa rocosa que sirve de asiento a la capa de tierra vegetal y a las aguas del globo.
Lixiviación: Líquido que se escurre de un vertedero cuando entra agua en él, recogiendo materias polucionantes al hacerlo. El agua puede ser de lluvia o de arroyos que fluyan por la superficie, o a través de ella. Un mal manejo de los vertederos subterráneos puede dar origen a un gran volumen de lixiviación. Cuando el origen es un vertedero de residuos industriales, los elementos polucionantes pueden ser más variados, como metales pesados, disolventes, amoníaco, fenoles y cianuros, aunque la demanda biológica de oxígeno suele ser menor que cuando la fuente es un vertedero de basura doméstica.
Lluvia Ácida: Término que se utiliza para describir la lluvia de contaminantes industriales, principalmente dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno e hidrocarbones volátiles que , al reaccionar con el agua y el sol, forman ácido sulfúrico y nítrico, sales de amonio y otros ácidos minerales. LA principal fuente de polución ácida son las centrales eléctricas que emplean combustibles fósiles, y los procesos industriales que queman estos combustibles, siendo los escapes de los vehículos una importante fuente de óxidos de nitrógeno.
Lótico: Curso de agua corriente unidireccional que corre de un terreno de mayor a otro de menor altura.

M

Malathion: Organofosfato empleado para eliminar una serie de plagas de insectos en agricultura, salud pública y jardinería. Aunque no se considera de forma general muy tóxico para los seres humanos, las personas sensibles a los organofosfatos deberían evitar su uso. Malathion actúa de forma indiscriminada y es perjudicial para las abejas, los peces y la vida acuática en general.
Manglar: Ecosistema de características, muy complejas que se encuentra en algunas costas tropicales como en Colombia y Panamá. El manglar ofrece a la vida de los animales una serie de microambientes particulares, que se extiende desde el estrato formado por las copas arbóreas hasta la superficie del suelo.
Materia orgánica: Material animal o vegetal en cualquier estado de descomposición, que se encuentra sobre el suelo o dentro de él.
Medio: Es el elemento referente o sustrato donde viven los organismo. El medio siempre es el lugar de las relaciones entre los seres, relaciones de situación y relaciones de acción, de localización respectiva y de reciprocidad.
Medio ambiente: Interacción entre el sistema natural y el sistema social.
Mercurio: El mercurio es un metal pesado altamente tóxico, cuya mala utilización ha dado origen a serios problemas de salud y daños al medio ambiente. Ataca al sistema nerviosos, causa irritabilidad, nerviosismo y dolores de cabeza, pero grandes dosis provocan convulsiones, coma y muerte.
Metano: Gas que forma parte del gas combustible. Se genera también en los biodigestores, en los pantanos y durante la digestión de los rumiantes. Fórmula: CH4.
Microclima: Clima propio de un área restringida con características diferentes de las de su entorno.
Modelo de crecimiento poblacional: Algunas poblaciones sufren variaciones considerables en el tiempo, generalmente estacionales, mientras que otras alcanzan un tamaño que mantienen relativamente constante. Estos dos tipos de crecimiento población ajustan a dos modelos de crecimiento diferente: exponencial y logístico. Sirve para predecir sus números futuros.
Monitorear: Seguir periódicamente con mediciones la presencia de algún componentes. En este caso, de un contaminante.
Monocultivo: Cultivo de la tierra mediante un sólo producto o planta como el maíz, el algodón o el cafeto.
Monóxido de carbono: Gas incoloro e inodoro, muy venenoso, que se produce por combustión de los motores y por tanto constituye un grave problema de contaminación de las ciudades, debido al exceso de vehículos.
Mururoa: Lugar del Pacífico Sur, en la Polinesia Francesa, donde se realizaron pruebas nucleares.
Mutágenos: Compuestos químicos que producen mutaciones en la descendencia de los organismos vivos. Una mutación es un cambio de la estructura del material genético de un organismo, y aunque existen mutaciones ventajosas, la mayoría son dañinas o neutras.

N

Naturaleza: Es la intrínseca red entre los componentes vivos y no vivos.
Necrófago: Comedor de cadáveres o carroña.
Nicho: La ocupación o profesión o forma de vida únicas de una especie animal o vegetal. Es decir, es lo que hace en ala comunidad, recordemos que el sitio o dirección donde vive se conoce como hábitat.
Nicho Ecológico: Es el rol total que desempeña una población dentro de la comunidad involucra todas las interacciones establecidas con el resto de la población y los rangos de condiciones y de recursos en los cuales puede prosperar. El rango para cada factor es la amplitud de nicho.
Nitrato: Sustancia natural, esencial para el crecimiento de las plantas. En sí mismo no es particularmente venenosos para los seres humanos, pero transformado en nitrito, o en nitrosaminas, puede presentar riesgos para la salud. Para mejorar el rendimiento de las cosechas se añaden grandes cantidades de nitratos- del estiércol animal y más particularmente en los fertilizantes artificiales- a los cultivos en crecimiento, pero frecuentemente se produce contaminación.
Nitrito: Sustancia que se encuentra en los suelos y que se forma en el intestino humano por la acción de las bacteria por el nitrato. En la naturaleza forma parte del ciclo del nitrógeno y se transforma rápidamente en nitrato, que es absorbido por las plantas. Puede traer problemas a los humanos. El nitrito se combina con la hemoglobina, el pigmento de los glóbulos rojos.
Nivel trófico: Grupo de organismos vivos que tienen una base alimentaria de tipo común.
No biodegradable: Compuesto que no se descompone por acción biológica o bioquímica en un ecosistema. Sin embargo, puede ser degradado por agentes físicos, como la luz (fotodegradable).
Nutrientes: Son elementos químicos esenciales para la vida. Por ejemplo, el carbono, el oxígeno, el nitrógeno, el azufre, el fósforo, el magnesio y el potasio.

O

Oikos: Término griego que significa casa.
Omnívoro: Animal que incluye en su dieta varios tipos de alimentos de origen vegetal y animal.
Onda electromagnética: Proceso por el cual se propaga energía (por ejemplo, la de la luz visible, rayos x, ondas de radio, etc.)
Organismo: Cualquier ser vivo que sea planta o animal.
Oxidación: Es la adicción de oxígeno a una sustancia.
Óxidos de nitrógeno: Gases producidos por oxidación a altas temperaturas del nitrógenos del aire.
Ozono: Es un gas con molécula triatómica del oxígeno. Se forma en pequeñas cantidades durante las tormentas eléctricas. También se forma naturalmente en la parte superior de la atmósfera ( a unos 45 Km de la Tierra) por la acción de los rayos solares ultravioletas en el oxígeno. El ozono es el desinfectante más potente que se conoce. - Cambios en el clima terrestre; destrucción de células y microorganismos; en animales y plantas; reducción en la eficiencia de la purificación natural del agua sobre la tierra; reducción en el producto de las cosechas y posibles cambios genéticos en las plantas; aumento de cáncer de piel, probables daños al ADN causando mutaciones y defectos congénitos; reducción de la fotosíntesis en el placton, base de la cadena alimenticia en el mar. Formula: O3.

P

PAN: Nitrato de peroxiacetilo. Sustancia que se genera a partir de los gases de los escapes se los autos en presencia de oxígeno y luz. Se forma junto con el ozono. Su concentración es más fácil de medir que la del ozono y la contaminación fotoquímica se expresa por esto en PAN.
Parque Nacional: Extensión terrestre que goza de protección especial para preservar y conservar sus recursos: flora, fauna, paisaje, aire, agua y las manifestaciones históricas y culturales.
Perfil del suelo: Corte vertical del suelo en el que puede observarse diferentes capas de suelo de distintos colores y tamaño. En algunas capas se observan piedras, raíces y lombrices. El perfil del suelo se puede distinguir bien en los cortes de carreteras, o al hacer un hoyo en el terreno.
Permacultura: El término permacultura, acuñado por Bill Mollison en los setenta, se deriva de las palabras permanente y agricultura. La permacultura no trata tanto de técnicas agrícolas específicas ( del tipo como cultivar repollos, criar ganado o hacer compost) como de la forma de crear un sistema en el que los elementos del paisaje, así como las plantas y los animales del sistema interaccionen de la forma más efectiva.
Pesticida: Cualquier sustancia o agente utilizado en el control de las pestes. En esta categoría se incluyen los herbicidas, los insecticidas, los fungicidas y otros. Desgraciadamente los pesticidas causan polución y ésta se propaga alcanzando los ríos, destruyendo la vida acuática y contaminando las aguas subterráneas, el agua potable y los alimentos, pues en la actualidad casi todo contiene residuos de pesticidas.
PH: Medida de la acidez o alcalinidad de un material líquido o sólido. El pH se representa sobre una escala que va de 0 a 14.
Pirámide alimenticia: Consiste en la representación de los diferentes niveles de alimentación, de tal forma que en cada nivel de la cadena alimentaria cambia la naturaleza de la base alimenticia a medida que las plantas son ingeridas por los animales, los que a su vez son comidos por otros animales, etc, hasta llegar a animales más grandes pero en menor cantidad.
Plaguicida: Producto químico utilizado como veneno para eliminar plagas.
Plancton: Conjunto de diminutos seres vivientes, plantas (fitoplancton) o animales (zooplancton), que habitan en suspensión tanto en aguas dulces como de mar.
Plomo: Metal pesado, grisáceo, maleable. Símbolo: Pb.
Población: Es el conjunto de individuos que pertenecen a una misma especie y deben estar coexistiendo y por lo tanto están en interacción unos con otros, pudiendo cruzarse entre si de forma tal que comparten un pool de información común. Se define como un conjunto de individuos que tienen la capacidad potencial de cruzarse dejando descendencia fértil. Lo importante es la capacidad potencial de reproducción.
PPM: Partes por millón. Equivale, por ejemplo, a un gramo en una tonelada.
Predación: El efecto de la predación sobre la presa es negativo, mientras que el alimento se traduce en un efecto positivo sobre la población del depredador.
Predador: Mata para comer como parte de su ciclo vital.
Presa: Muralla o paredón artificial de hormigón, de piedra u otros materiales, construido en el curso de un río o arroyo para contener el agua.
Preservación: Mantener el medio en su estado natural.
Presión atmosférica: Es la fuerza ejercida por el peso de la capa de aire o atmósfera que rodea la tierra.
Productos de bajo consumo: Productos que utilizan la mínima cantidad de energía para realizar su trabajo. Ahorran energía y dinero. Al ahorrar energía, ayudan a prevenir un incremento del efecto invernadero.
Propano: Sustancia que se encuentra en el gas natural. Formula: C3H8.
Propiedades emergentes del nivel poblacional: Algunas de las propiedades del nivel poblacional son: densidad, disposición espacial, estructura. De edades y sexo, modelo de crecimiento y parámetros poblacionales. Cada población de una misma especie, tendrá sus propios parámetros que lo caracterizan.
Protocooperacion: Ambos organismos se benefician.
Protozoo: Microorganismo vivo del reino animal compuesto por una sola célula.

Q

Quema: Actividad que incorrectamente muchas personas ejecutan causando perjuicios a los suelos, bosques, agua, fauna, y todo recurso natural.

R

Radiación: Transferencia de calor desde un objeto caliente a través del espacio hacia un objeto frío, por ejemplo la radiación del calor desde el sol hacia la tierra.
Radón: Gas radiactivo que se forma en la descomposición de rocas y minerales que contiene uranio. Está ampliamente distribuido en suelos y materiales de construcción. Símbolo: Rn.
Recalentamiento del planeta: La polución ha hecho que el efecto invernadero aumente al contener la atmósfera mayor cantidad de gases que retienen el calor. Debido a ello, las temperaturas medias mundiales están subiendo, produciéndose un recalentamiento del planeta.
Reciclaje: Proceso mediante el cual se vuelven a utilizar las materias de desecho ya usadas, las cuales son transformadas en nuevos productos.
Rectificación: Modificación de la dirección de las aguas de ciertos tramos de un río o arroyo de manera artificial, corrigiendo el eje irregular de su cauce para hacerlo más rectilíneo.
Recursos naturales: Son todos los componentes, renovables y no renovables, o características del medio ambiente natural que pueden ser de utilidad potencial para el hombre.
Recursos naturales renovables: Son aquellos recursos naturales que tienen la capacidad de perpetuarse (por ejemplo, vida animal, vegetación).
Recursos naturales no renovables: Son aquellos recursos naturales que no tienen la capacidad de perpetuarse, sino que tienden a agotarse a medida que se consumen (ejemplo, carbón, petróleo, esmeraldas, etc)
Represa: Lago artificial que acumula agua para diversos fines.

S

Salinidad: Es una medida de la cantidad de sal común en el agua o en el suelo. La sal común o sal de cocina es un conjunto de cloro, el cloruro de sodio, común en la naturaleza que le da el sabor al agua de los mares y lagos salados.
Saneamiento ambiental: Una serie de medidas encaminadas a controlar, reducir o eliminar la contaminación, con el fin de lograr mejor calidad de vida para los seres vivos y especialmente para el hombre.
Separación: En la planta de recuperación y compostaje, se separan los residuos según sus elementos, ya sean vidrios, metales, papel, plástico o simplemente materia orgánica. La recuperación de todo lo que no es orgánico ni metálico, se separará de forma manual.
Silvicultura: Cuidado y cultivo de los árboles y los bosques o selvas para su aprovechamiento. Incluye: siembra, cuidado, conservación, tratamiento y protección.
Simbiosis: Ambos organismos se benefician, pero esta relación es obligatoria.
Smog fotoquímico: Uno de los tipos de smog, generado por gases contaminantes en presencia de la luz solar.
Sobrepastoreo: Exceso de pastoreo de los animales herbívoros en un determinado lugar. Si no se controla adecuadamente, puede tener consecuencias negativas sobre el terreno.
Sotobosque: Estrato o capa inferior del bosque, compuesto por plantas herbáceas de escasa altura.

T

Taxismo: Conocido también como taxia, es la orientación de los movimientos locomotores de los organismos que, pudiendo trasladarse libremente de un lugar al otro, se orientan según la dirección de un estímulo externo.
Transferencia entre cuencas: Traspaso de agua de una hoya hidrográfica hacia otra en la que falta.
Trófico: Relativo a un determinado tipo de alimentación.
Tropismo: Movimiento de orientación realizado por una planta o por un miembro de la misma, que está dirigido y provocado por un estímulo externo como la gravedad o la luz.

U

Urbanismo: Proceso poblacional que consiste en el desplazamiento de población rural hacia las ciudades, como resultado de cambios estructurales en la economía.

V

Valle aluvial: Valle fluvial o valle de inundación de un río. Sus características dependen de diferentes factores como el relieve y el caudal.
Vector: Es el elemento (insecto u otro animal o una forma física) transmisor de gérmenes patógenos, que los lleva de un organismo infectado hacia un nuevo hospedante.
Vertedero Controlado: En todo el proceso de recuperación y compostaje quedarán residuos que no podrán ser reutilizados. Estos residuos se derivan hacia una serie de vertederos controlados que estarán gestionados de tal forma que no provoquen daño al medio ambiente. Estos residuos tendrán cantidades mínimas de materias orgánicas y elementos no desagradables.
Vida media: En los compuestos radiactivos, es el tiempo necesario para que una cierta masa de un radioisótopo determinado se reduzca a la mitad

X

Xantofila: Compuesto químico formado en los vegetales como clorofila a partir del amarillo. Junto con la clorofila participa en la síntesis de cloroplastos.
Xilófago: Animales que se alimentan de madera: Los termes o comejenes se alimentan de celulosa y son una plaga muy importante de la madera, haciendo túneles en ella.

Y

Yacimiento: Lugar donde se presenta naturalmente un recurso natural no renovable: mineral.

Z

Zona afótica: Zona de los mares y de los lagos profundos, donde no llega la luz solar.
Zona estuárica: Zona costera expuesta a las mareas, que se convierte en terrenos pantanosos, normalmente abundantes en plantas y formas de vida acuática.
Zona eufótica: Zona hídrica bien iluminada, donde las plantas acuáticas realizan la fotosíntesis; por tanto es la capa más productiva.
Zonación: Concepto usado para clasificar los cursos de agua de acuerdo con las características físicas, químicas y biológicas de los mismos. Se utiliza para comparar diferentes tramos de un río y tramos similares de distintos ríos.
Zoocenosis: Se refiere al plancton constituido por animales , especialmente protozoarios y crustáceos, aunque incluye también otros organismos menores, huevos y larvas de peces.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home