Friday, November 25, 2005

Medidas de Seguridad Durante un Terremoto en los Colegios

La inestabilidad del territorio peruano se debe a la presencia delas fozas marinas,los volcanes y fallas geológicas que figuran como resultado de la dinámica de la Astenósfera al desplazar las placas de Nazca y Sudamericana;esta realidad convierte a Lima en la capital de los terremotos de América y al mismo tiempo con la población menos informada y ejercitada para casos de desastres naturales,situación que nos motiva alertar y aportar algo de información.Al producirse un terremoto,por espacio de menos de un minuto,la Tierra vibra y se sacude,la vibración es espantosa,pero,a menos que algo se desprenda y caiga sobre uno,no ofrece peligro.Conserva la serenidad y saldrás sano y salvo.Tus probabilidades de sobrevivir son grandes si sabes como debes obrar, aqui te aconsejamos algo que te va ayudar. PROCEDIMIENTOS EN CASO DE SISMO

Antes del Terremoto:
La direción debe conocer perfectamente el grado de seguridad del edificio del colegio ante la ocurrencia de terremoto (informe de especialistas).
Deben ser individualizadas la magnitud de los posibles riesgos y la ubicación de las zonas más vulnerables del colegio (informa de especialistas).
Deben ser individualizadas y ubicadas las áreas,tanto internas como externas,de mayor seguridad (galerias ámplias,patios de recreo,etc.).
Deben de estudiarse o definirse las circulaciones (rutas de escape) por donde se dirigirán los alumnos y profesores desde cada aula hacia las áreas de seguridad internas y externas
Deben estudiarse y adoptarse medidas de protección contra la caída de objetos (vidrios o tejas) en las puertas de salida hacia el exterior del edificio escolar.
Debe contarse con un adecuado sistema de alarma general y con un grupo mínimo permanente de personas con la misión específica de ponerlo en funcionamiento ante una emergencia.
Cada aula,clase o curso,tendrá un docente como responsable de instruir aal curso sobre las medidas a tomar en caso de sismo, y de dirigir simulacros periódicos.
Este encargado debe realizar un estudio previo de las condiciones del aula y de los posibles riesgos a que la misma está sometida,individualizando las zonas más peligrosas,de cuya proximidad deben alejarse los alumnos en forma rápida y ordenada ante una emergencia o señal de alarma.
El encargado deberá tener estudiadas y definidas las circulaciones o rutas de escape dentro del aula,para realizar la evacuación de la misma en el menor tiempo y en orden e incorporar al curso a la ruta externa de escape.
Deben efectuarse periódicamente y con cierta frecuencia,simulacros de alarma,de acuerdo con la mecánica establecida más adelante.

Durante el Terremoto:
Al ser percibida la iniciación de un terremoto,o al escuchar el sonido de la señal de alrma,el profesor,o la persona que se encuentra al frente de la clase,debe hacerse cargo instantámente de la situación,dominando su propia angustia y dando órdenes con voz clara y energica,pero sin gritar para que los alumnos actúen en conjunto.
Al iniciarse el fenómeno,se ordenará a los alumnos,incorporarse,y desplazarse hacia las zonas,dentro del aula,que ofrezcan mayor seguridad contra la caída de vidrios,revoques y objetos.
Protegerse,de la mejor manera posible contra estos accidentes.
Agacharse y cubrirse la cabeza con las manos o maletas,hasta que el movimiento haya cesado.
Si es posible,guarecerse debajo de los pupitres (advertir que,en cursos numerosos y de alumnos mayores,no todos podrán refugiarse bajo los pupitres,esto debe preverse al realizar los simulacros).

Después del Terremoto:
El profesor o encargado,debe dar la orden de evacuar,ordenada y rápidamente el aula,cualquiera haya sido las consecuencias del terremoto.
Se buscará la salida en el orden pre-establecido para hacerlo,y se evacuará el aula dirigiendo al curso hacia la ruta exterior de escape.
Una vez fuera del aula,los alumnos,bajo las órdenes de su encargado,se incorporarán a las columnas que se dirigen hacia las zonas de seguridad externa;en estas rutas de escape,los encargados de curso deben evitar a toda costa que los alumnos corran o actúen en forma desordenada.Conducir la marcha a paso rápido pero sin correr.
Luego de haber arribado los alumnos a las zonas de seguridad,patios o parques externos,se hará que se sienten en el suelo hasta nuevas órdenes.
El último paso es,si fuera necesario,la evacuación del colegio hacia zonas exteriores,a lugares previamente establecidos,de acuerdo con lo explicado anteriormente.

Nota: Lima es la capital de los terremotos de América y sólo cuenta con 700 brigadistas adiestrados para atender en caso de desastres naturales,lo que amerita la participación de la población,es así como en Saco Oliveros ya nos pusimos a atender esta amenaza.

Sta. Cruz.

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