Saturday, December 31, 2005

Censos 2005

Según la información del Censo Nacional 2005 del Perú, el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) dio a conocer los siguientes datos sobre la población peruana:
- La población peruana alcamza 26 millones 152 mil 265 personas, efectivamente censadas (de los cuales, 49,1% son varones y el 50,05% mujeres).
- Según estos resultados el centralismo y la mala distribución de la población peruana sigue siendo el problema, asi el 29,9% de los habitantes del país vive en Lima y Callao y el otr 70,1% vive en provincias.
- De acuerdo a la pirámide de edades, se observa que en provincias se concentra la mayor cantidad de niños cuyas edades fluctúan entre los 0 y 4 años de edad (9,9%), a diferencia de lo que ocurre en Lima y Callao, en donde la población de este grupo representa el 8,3% del total.
- Asi se puede señalar que el mayor volumen de población joven en el Perú se encuentra fuera de Lima y Callao.
- Fuera de Lima y Callao, las personas cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años representan el 11,9%,mientras que aquellos que tienen entre 15 y 19 años son el 10,4% de los habitantes. En tanto que, en la capital de la república y la provincia constitucional, los resultados indican que en el grupo de 10-14 años se ubica el 8,9% de la población y en el 15-19 años el 9,3%.
- Esta situación se revierte en los siguientes tramos de edad, la mayor población de Lima y Callao está representada por varones y mujeres de entre 20 y 24 años (10,2%) y por aquellos que tienen entre 25 y 29 años (9,5%), en provincias estos dos bloques representan el 9,3% y 7,9% respectivamente.
- En los bloques en los que la población va de los 35 a los 54 años la diferencia entre Lima - Callao y provincias se mantiene en alrededor de un punto porcentual a favor del primero. A partir del bloque de 55 a 59 años la diferencia entre embas áreas comienza a reducirse, hasta quedar equiparada a partir de los 70 años.
- Estos resultados se obtuvieron luego de 32 días de empadronamiento nacional, 37 días de escaneo de la información y otros 31 días de procesamiento de la infomación.
Notas:
.En 1940,la población censada en el Perú fue de 6 millones 207 mil 967, de los cuales el 49.42% eran varones y el 50,58% mujeres.
.En 1961, el número de habitantes ascendió a 9millones 906 mil 746, de los cuales el 49.705 eran varones y el 50.30% mujeres.
.En 1972 el Perú tenía 13 millones 538 mil 208 habitantes, distribuida en 50.10% masculina y 49.90% femenina.
.En 1981 la población alcanzó los 17 millones 52 mil 210 entre varones (49.10%) y mujeres (50.10%).
.En 1993 el país contaba ya con 22 millones 48 mil 356 habitantes, entre varones (49.70%) y mujeres (50.31%).

Wednesday, December 28, 2005

Examen de Geografía

Examen de Geografía


1-Señale la alternativa falsa con respecto a las características de la Tropósfera :
(UNMSM 1975)
a) En la Troposfera la temperatura disminuye con la altitud .
b) Experimenta frecuentes movimientos verticales
c) Contiene casi todo el vapor de agua de la atmósfera
d) Tiene mayor espesor en el Ecuador
e) Contiene en su parte superior grandes concentraciones de ozono

2-La capa de ozono se ubica en la:
(UNMSM 1979)
a) Tropósfera
b) Estratósfera
c) Mesósfera
d) Termósfera
e) exósfera

3-La destrucción de la capa de ozono se debe a la siguiente causa (UNMSM-1989)
a) Uso de fertilizantes químicos
b) Utilización de aerosoles
c) Aplicación de insecticidas
d) Quema de bosques
e) Contaminación industrial

4-La capa de ozono en la atmósfera es importante porque (UNMSM 1994)
a) Mejora las condiciones para la comunicación.
b) Limita el paso para la radiación infrarroja.
c) Limita el paso para la radiación ultravioleta
d) Enriquese el aire en la alta atmósfera.
e) Impide el paso de los aerolitos a la tierra.

5-Los pescadores a vela salen a pescar de madrugada porque así:(UNMSM 1986)
a)Aprovechan al máximo la luz diurna.
b)navegan con la marea a favor
c)La brisa de tierra llevan sus botes mar adentro.
d)coinciden con el flujo de especies marinas.
e)aprovechan el mayor afloramiento.

6-Los elementos básicos que contiene el clima son:(UNMSM 1987)
a)latitud, humedad y reliev . b)humedad,presión y temperatura. c)nubosidad ,altitud y presión.
d)viento,temperatura y oceanidad
e)continentalidad, presión y humedad.

7-¿Qué son las lineas Isobaras?
(UNMSM 1989)
a) Lineas que unen puntos de igual presión
b) Lineas que unen iguales cotas de altitud.
c) Brisas continuas en los valles
d) Brisas en las montañas.
e) Lineas que unen puntos de igual temperatura



8-Los vientos son movimientos de aire que se desplazan desde las zonas de:(UNMSM 1999):
a) Baja presión a las zonas de alta presión.
B) Alta presión a las de baja temperatura.
c) Alta temperatura a las de baja presión.
d) Alta presión a las de baja presión
e) Baja temperatura a las de alta presión
.
9-¿Cuál es la causa principal y directa de las más intensas lluvias en extensas áreas de América del Sur?(UNMSM 1999)
a)Las bajas presiones subtropicales
b) Las altas presiones subtropicales
c)La zona de convergencia intertropical
d) Los anticiclones subtropicales
e) La subsidencia de aire húmedo.

10-La condensación es el fenómeno por el cual:
a) retorno del vapor de agua que hay en el aire,en forma de granizo.
b)entran en contacto el vapor de agua con una superficie fría.
c)las aguas atmosféricas regresan ala superficie terrestre como lluvia.
d) las moléculas del agua, por la energía solar, pasan al estado gaseoso.
e)las moléculas de vapor de agua en zonas frías,se agrupan y forman las nubes.

11-En el Ecuador la temperatura es alta porque: (UNMSM 1973)
a) hay corrientes marinas cálidas.
b) los rayos solares se acercan más a la vertical del lugar
c) Los vientos alisios convergen desde ambos hemisferios
d) La humedad relativa es alta
e) El diámetro es mayor.

12-Un barco a vela navega impulsado por el viento luego: (UNMSM 1995)
a) Viaja de la alta a la baja presión
b) Navega en una zona de presión constante.
c) Navega hacia zonas de calma.
d) Se mueve impulsado por los alisios .
e) Viaja de de la baja a la alta presión.

13-Entre cinco personas que se encuentran en diferentes altitudes,la que soporta menor presión atmósferica es:(UNMSM 1976)
a) Doris a 5100 m de altitud.
b) Alejandro a menos de 300 m de altitud.
c) Sara a 4850 m de altitiud.
d) Maria a 300 m de altitud.
e)Juan a 3200 m de altitud.

14-La presión atmosférica se mide con :
(UNMSM 1978)
a) Veleta
b) Anemómetro
c) termómetro
d) barómetro
e) pluviómetro




15-Las nubes son formas de : (UNMSM 1984)
a) Condensación
b) Fusión
c) Evaporación
d) Solidificación
e) Difusión

16-Los vientos que soplan en las costas de todo el mundo ,se denominan:
(UNMSM 1984)
a) Tifones
b) huracanas
c) brisas
d) alisios
e) monzones

17¿Cuál de los siguientes fenómenos origina los vientos?(UNMSM 1985)
a) fuerte insolación
b) diferencia de presiones
c) truenos
d) cambios de temperatura
e) lluvias

18-La descripción “Nubes altas de aspecto plumosa formada por cristales de hielo”
Corresponde a:(UNMSM 1985)
a) Cúmulos
b) nimbos
c) Cirros
d) estratos
e) nieblas






19-¿Cuál alternativa no constituye una propiedad del oxígeno?
a) Forma parte del grupo de los anfígenos.
b) Es más electronegativo que el fluor.
c) No forma compuestos con los gases inertes.
d) En la atmósfera el isótopo del oxígeno más común,es el de masa 16(99.7%).
e) Se licua a -183 °C a presión atmosferica.

20-¿Cuál alternativa es una afirmación incorrecta sobre el ozono?
a) Es mucho más soluble en el agua que el oxígeno.
b) Es de acción más rápida que el cloro al esterilizar el agua.
c) Su energético efecto bactericida asegura la salubridad del aire.
d) Se forma en la atmósfera por un proceso que requiere oxígeno y radiación solar con longitudes de onda mayores de 400nm.
e) El NO en presencia de los componentes atmosféricos y La luz solar forman Ozono.

21-La nubosidad se puede medir con el :
a) Aneroide
b) Anemoscopio
c) Nefoscopio
d) Analema
e) No existe instrumento alguno.






22- A mayor diferencia de presiones mayor velocidad del viento.Segun:

a)La ley de Stephenson.
b)La ley de Buys Ballot
c)El efecto Coriolis
d)La escala de Beaufort
e)El barómetro de Torricelli.

23- Las lineas imaginarias que unen puntos de igual temperatura invernal son:

a)Isotermas
b)Isoteras
c)Isohalinas
d)Isoquimenas
e)Isogónicas

24-¿Cuál alternativa es una afirmación incorrecta del Nitrogeno?

a)Es más denso que el aire. b)Es inactivo a la temperatura ordinaria.
c)El nitrógeno del aire en presencia de los rayos de tormentas forman HNO3.
d)Al contacto con la luz solar forma C14.
e)El punto de ebullición del nitrógeno es superior al oxígeno.
Claves que resuelven:
1.e 2.b 3.b 4.c 5.c 6.b 7.a 8.d 9.c 10.e 11.b 12.a 13.a 14.b 15.a 16.c 17.b 18.c 19.b 20.d
21.c 22.a 23.a 24.e.

Sunday, December 25, 2005

Ciclo Verano 2006

CICLO VERANO 2006 (Nivel Preuniversitario)

Curso : Geografía
Profesor: Pablo Santa Cruz C.

Silabo de Geografía

1era. Semana : La Ciencia Geográfica.
- Breve historia de la Geografía,
- Etimología del termino Geografía.
- El problema de la definición.
- La Geografía moderna.
- El paisaje y los agentes geográficos.
- El dominio de la Geografía.
- Los métodos científicos y la Geografía.
- Los principios geográficos.
- Las ciencias auxiliares de la Geografía.
- Las tendencias geográficas.
- Importancia de la Geografía
2da. Semana : La Tierra.
- Características.
- Su forma.
- Causas y consecuencias de su forma.
- Sus principales movimientos:
Rotación y Traslación
3era. Semana : La Hora Internacional.
- Breve historia sobre su planteamiento.
- Definición.
- El tiempo.
- ¿Qué son los husos horarios?.
- La hora local y la hora oficial.
- Relación entre la longitud y el tiempo.
- Problemas y soluciones.
4ta. Semana : La Cartografía.
- Breve historia sobre la Cartografía.
- Definición.
- Elementos del mapa.
- La escala:
.Definición.
.Fórmula.
.Tipos de escalas.
.Problemas y soluciones.
5ta. Semana : El Relieve Peruano.
- Geomorfología básica de la Costa.
- Geomorfología básica andina.
- Geomorfología básica de la Selva.
6ta. Semana : Las Ocho Regiones Naturales de Perú.
- Pioneros de estos estudios.
- Fundamentos.
- Geomorfología, flora, fauna y climas de cada región.
7ma. Semana : La Demografía.
- Definición.
- Fuentes de información demográfica.
- Censos y tipos de censos.
- Los censos del Perú.
- Las variables demográficas.
- Las políticas de población.
8va. Semana : La Geopolítica.
- Definición.
- Etimología del término Geopolítica.
- Partes y elementos del estado según la Geopolítica.
- Las relaciones internacionales y sus tipos.
- Situación de las relaciones internacionales del mundo.
- Importancia de la Geopolítica.

Sunday, December 04, 2005

Actualidad Sobre el Perú

Potencialidades Región por Región (2005)

Amazonas:
Kuelap será buena fuente de turismo pero se debe invertir en infraestructura.
Ese es el principal obstáculo para su desarrollo ya que solo un 8.7% de la red vial esta asfaltada y mas del 45% es trocha.
Ancash:
Tiene mas del 66% de la exportación de conchas de abanico. El cultivo de hierbas medicinales tiene el 71,9 de la producción del país.
Apurímac:
Produce 97,7% de anis.El 47% de la población vive en pobreza extrema. Las bambas es el proyecto de inversión más importante.
Arequipa:
Más del 80% de los lácteos son exportados.
Ayacucho:
Pampa galeras tiene el 34% del total de vicuñas .Producción de truchas: de 12 mil a más de 58 mil entre 1995 y el 2003.
Cajamarca:
Oro en bruto: 99,6% del total .Tara:31%, pero exporta solo un 7,5%.Es una oportunidad de crecimiento en el mercado internacional.
Callao:
Tiene el puerto y el aeropuerto más importantes del país .Sus exportaciones representan el 8,9 % del total nacional.Se exporta a través de este puerto el 96% de camisetas de algodón y otras prendas de vestir.
Cusco:
Es el primer productor de Cacao.Debe consolidar el grupo de empresas turísticas
Huancavelica:
El 95,5% de sus exportaciones proviene del Zinc, pero representa solo el 0,8% del total nacional.
Huánuco:
Exportación principal: Zinc y plomo .La papaya (47% del total nacional) es uno de los productos con mayor potencial. Debe trabajarse en la mejora genética.
Ica:
Aquí se produce el 100% de hierro en el Perú, así como el 84,2% de pecana y el 66,4%de garbanzo .Exporta casi el 100% de Estaño.
Junín:
Tiene el 66,1% d la producción nacional de maca, 67,9% de tangelo y produce el 57,7% de alcachofa, procesada y exportada en la Libertad y Lima .Exporta el 86% de plata del país.
Lambayeque:
Su suelo es uno de los mejores para cultivos orientados a la exportación. El turismo es la actividad de servicios más importante.
La Libertad:
Proyecto Chavimochic genera inversiones. Produce el 49% del espárrago y el 47,9% del Marisol .Exporta el 75,8% del azúcar de caña .el 73% de los espárragos preparados.
Lima:
Tiene el 65% de manufacturas en joyería y orfebrería de plata .Mayor productor de mandarina y camote
Loreto:
Produce el 97,5% de madera laminada y el 26% de triplay .Hace falta infraestructura: solo el 2% de su red vial es asfaltada. Las exportaciones de peces ornamentales representan el 2% del total mundial.
Madre de Dios:
Potencial ecoturista: cuenta con el 40% de la reserva Tambopata –Candamo y gran parte del parque nacional del Manu
Moquegua:
Es necesario impulsar la producción acuícola de ostras, conchas de abanico y chanque.
Proyecto especial de Pasto Grande puede potenciar los agronegocios de páprika, orégano, olivo pimiento de piquillo y palta.
Pasco:
Pasco es productor de Maca (22,2%) y de granadilla (28%) del total de país.
El Perú es el segundo exportador de materias primas para teñir y curtir. Por eso se debe ampliar los cultivos de achiote (24,6% del total nacional)
Piura:
Produce el 65% del mango y el 64,1% del limón. Exporta el 96,9% de mangos frescos del país, el 94,9% de filetes de merluza congelados. Solo exporta el 25% de lo producido.Mayor productor de ganado caprino.
Puno:
Produce el 93,8% de la cañihua, 81,4%de la quinua, 58% de alpacas.
San Martín:
Produce el 87,5% de la palma aceitera .Exporta el 77% del total nacional de orquídeas y el 94,1% de grasas y aceites vegetales .Potencial: tiene mas de 2000 variedades de orquídeas (aunque en el 2002 solo represento US$30mil )
Se debe buscar alternativas al cultivo de coca.
Tacna:
En 2004 exporto mas de un millón de dólares en erizo. Podría dedicarse a nichos de mercado gourmet: almejas, ostras, moluscos.
Buscar alternativos al cultivo de coca.
Tumbes:
US$10 millones en exportación de langostinos.
Ucayali:
De aquí proviene el 80,7% de las exportaciones de madera.