Sunday, November 27, 2005

Ingeniero Geógrafo Pablo Santa Cruz

Ingeniero Pablo Santa Cruz,instruyendo en el campo,para estas labores se emplea equipo como: Brújula, Lupa 10X, Binoculares,Picota y otros (Lugar: Lomas de Lachay actual Reserva Nacional en el Departamento de Lima-Perú con 5070ha., conserva ecositemas de las lomas costeras, con especies endemicas y se proponen recontruir la vegetación utóctona;la altitud en el lugar de instrucción es de 188 msnm).
La imagen se obtuvo con la participación de los alumnos del colegio privado Saco Oliveros de Calca Santa Anita (Setiembre 2004).

Preguntas tipo Admisión

1- La papa es uno de los alimentos más importantes que la región andina brinda al mundo entero. En el Perú, la papa es consumida ampliamente y en la actualidad nuestro país cuenta con la mayor diversidad de esta especie. Diga Ud. ¿Cuántas especies y variedades de papa hay en el Perú?

a) 8 especies y 2,301 variedades
b) 12 especies y 820 variedades
c) 6 especies y 4,000 variedades

RPTA. CORRECTA: a) 8 especies y 2,301 variedades

Nuestro país cuenta con la mayor diversidad de papas en el mundo, al poseer 8 especies diferentes y al menos 2,301 variedades, siendo el Centro Internacional de la Papa la institución encargada de su conservación a través de tres métodos: (1) a través de plantaciones en el campo; (2) con técnicas de cultivo in vitro y (3) por medio de la conservación de semillas.


2- El Perú alberga más de 17 mil especies de plantas que se reproducen por semillas, de las cuales 5,354 son endémicas, es decir, sólo viven en nuestro país. Algunas de ellas sólo generan semillas, mientras que otras además producen flores y frutos. Indique Ud. la alternativa correcta:

a) Las Gymnospermas producen flores, frutos y semillas
b) Las Angiospermas sólo generan semillas
c) Las Gymnospermas sólo generan semillas

RPTA. CORRECTA: c) Las Gymnospermas sólo generan semillas

Según la ciencia botánica las plantas se clasifican en Teridofitas, que se reproducen por ésporas, y Espermatofitas, que lo hacen a través de semillas. Las Espermatofitas se dividen a su vez en: (1) Gymnospermas, que sólo generan semillas y son en su mayoría árboles que producen semillas en conos, como las coníferas (cedros, romerillos, intimpas, etc); y (2) Angiospermas, que producen flores, frutos y semillas.


3- En el ambiente existen algunas especies del reino vegetal que están especialmente adaptadas a la polinización por medio del viento. Diga Ud. ¿Qué nombre reciben estos organismos?

a) Barófilos
b) Anemófilos
c) Eólicos

RPTA. CORRECTA: b) Anemófilos

Los organismos anemófilos son aquellos que han desarrollado condiciones especiales para realizar la polinización a través del viento. Las flores de estas plantas generalmente carecen de estructuras que le permitan atraer a los organismos polinizadores, por lo que producen gran cantidad de polen y posee estigmas grandes y libres para asegurar el éxito de la polinización

4- La papa es una planta que data de tiempos remotos y gracias a ella se han obtenido muchas variedades adaptadas a casi todos los pisos ecológicos del mundo. En 1976 se descubrió el resto más antiguo de papa en la costa del país. Diga Ud. ¿Qué antigüedad tiene dicho vestigio y dónde se encontró?

a) 3,200 años - Paracas
b) 8,000 años - Chilca
c) 6,500 años - Supe

RPTA. CORRECTA: b) 8,000 años - Chilca

Durante una excavación científica realizada en 1976 por el Dr. Martins en el pueblo de Chilca, a poco más de 100 km al sur de Lima, se encontró uno de los vestigios más antiguos de papa en el Perú, el cual según la prueba del carbono radioactivo data del año 6000 aC aprox.


5- De las 8 familias de cetáceos que habitan el Mar Peruano, una concentra a la más grande de todas las ballenas dentadas del mundo, que se caracteriza por tener la cabeza muy grande y la mandíbula inferior pequeña. Diga Ud. ¿Cuál es la ballena dentada más grande del mundo y a qué familia pertenece?

a) Orca - Delphinidae
b) Ballena Azul - Balaenopteridae
c) Cachalote - Physeteridae

RPTA. CORRECTA: c) Cachalote - Physeteridae

El cachalote es la ballena dentada más grande del mundo y pertenece a la familia Physeteridae. Su enorme cabez abarca más de la tercera parte de su cuerpo que puede alcanzar una longitud de hasta 20 metros. Sus aletas pectorales son cortas pero su cola es grande y poderosa, y la emplea para propulsarse. Es una especie que realiza inmersiones muy profundas, las cuales han llegado según algunos registros a mil metros.

6-En el mar peruano la orden de los cetáceos esta conformada por 32 especies destacando el delfín común, la ballena azul, el cachalote, etc. En 1976 el Dr. James Mead descubrió en Pucusana una especie oriunda de nuestro mar. Diga Ud. ¿cuál es el nombre común y científico de dicha especie?

a) Zifio Peruano - Mesoplodon peruvianus
b) Delfín Peruano - Delphinus peruanus
c) Tonino Peruano - Tursiops peruvianus

RPTA. CORRECTA: a) Zifio peruano - Mesoplodon peruvianus

El Zifio Peruano (Mesoplodon peruvianus) también conocido como Ballena Picuda del Perú es una especie nativa de nuestros mares y fue descubierto en 1976 por el Dr. James Mead mediante el estudio de restos de animales capturados por pescadores artesanales. Mide aprox 4 metros de largo, su piel es gris oscura con el vientre un poco más claro y su hocico es largo y angosto. Se alimenta de calamares y peces de aguas profundas y se dice que existe desde hace millones de años.


7- La lúcuma es una fruta nativa que ha sido cultivada en el Perú desde épocas prehispánicas. Hoy día crece en costa, sierra y selva hasta los 3,000 msnm y tiene gran demanda en la industria de la repostería. Diga Ud. ¿Desde cuándo se cultiva lúcuma en la costa y sierra del país?

a) 4,000 aC en la costa y 7,500 aC en la sierra
b) 6,000 aC en la costa y 5,200 aC en la sierra
c) 2,200 aC en la costa y 3,900 aC en la sierra

RPTA. CORRECTA: a) 4,000 aC en la costa y 7,500 aC en la sierra

La lúcuma es una especie que se consume como fruta fresca gracias al dulzor de su pulpa y cuya harina es empleada en la industria repostera para la preparación de jugos, helados, dulces, etc. Crece en las ramas de un árbol que alcanza los 15 metros de alto y cuya madera es de buena calidad, además posee cualidades medicinales que actúan contra algunas afecciones cutáneas y estomacales.

8- La chirimoya es una de las frutas tropicales más cotizadas a nivel mundial debido al agradable sabor y aroma de su pulpa blanca y jugosa, y a su alto contenido de azúcares naturales, calcio y fósforo. Es consumida en forma fresca y utilizada en la preparación de jugos y helados. Diga Ud. ¿En qué lugar del Perú la chirimoya crece en forma silvestre?

a) Bagua en Amazonas
b) Ayabaca en Piura
c) Jaén en Cajamarca

RPTA. CORRECTA: b) Ayabaca en Piura

La chirimoya es un árbol pequeño que en el Perú crece en la costa y los valles secos interandinos, en climas templados con temperaturas de 16 a 20 ºC. Uno de los pocos lugares del país donde aún desarrolla en forma silvestre es Ayabaca, al norte de Piura y cerca de la frontera con Ecuador, de donde se presume es originaria.

9- El tarhui es una leguminosa oriunda del Perú cuyo contenido de proteínas alcanza el 50 %, convirtiéndose en la leguminosa más nutritiva del mundo y por lo que se le conoce como la "soya andina". Fue domesticada hace más de 1,500 años y hoy día es cultivada principalmente en la sierra. Diga Ud. ¿Qué departamento es el mayor productor de tarhui y cuánto produce aprox?

a) Cusco - 2,925 toneladas
b) La Libertad - 2,860 toneladas
c) Puno - 2,227 toneladas

RPTA. CORRECTA: b) La Libertad - 2,860 toneladas

Durante el año 2003 en el Perú se produjeron 9,221 t de tarhui, siendo La Libertad el departamento con mayor producción de este recurso con 2,860 t, seguido de Cusco con 2,227 t y Puno con 1,678 t. Además de su valor proteico, el tarhui puede ser aprovechado por su contenido de aceite que puede ser útil en la cocina.

10- El achiote es una planta, estimulante y digestiva, muy utilizada en la industria alimentaria como condimento y como colorante natural de múltiples platos, como guisos y asados. Diga Ud. ¿Cómo se llama el elemento que produce el colorante natural del achiote?

a) Achiotina
b) Bixina
c) Orellalina

RPTA. CORRECTA: b) Bixina

La Bixina es el compuesto que contiene el colorante natural del achiote y es extraída de la pulpa que envuelve las semillas. El achiote también posee propiedades medicinales en sus hojas, semillas y raíz: actúa contra la fiebre, hipertensión, así como afecciones respiratorias, renales y dérmicas.



11-La sangre de grado es una planta amazónica con numerosas propiedades medicinales, la cual es usada principalmente como un cicatrizante de heridas externas y de úlceras, gracias a la acción de su látex de color rojizo. Diga Ud. ¿Cuál es el principio activo del látex de la sangre de grado?

a) Taspina
b) Quinina
c) Gradinina

RPTA. CORRECTA: a) Taspina

La sangre grado contiene un látex cuyo principio activo es la taspina que, según estudios realizados en 1989 por científicos peruanos, es un alcaloide no tóxico para el ser humano y que propicia el aceleramiento del proceso de cicatrización. Esta planta encierra un enorme potencial para la industria farmacológica mundial.

12- El concepto: "tipo de agricultura que se practica en grandes plantaciones y bajo una administración moderna, la cual está focalizada en un producto específico, y contempla beneficios y estrategias orientadas a la exportación", corresponde al término:

a) Agricultura focalizada
b) Agricultura integrada
c) Agricultura extensiva

RPTA. CORRECTA: c) Agricultura extensiva

Existen varios tipos de agricultura de acuerdo con la forma del sistema de producción de la misma, así tenemos la agricultura convencional, integrada, intensiva, migratoria, tradicional y extensiva.


13- En el Perú existen cuatro especies de camélidos sudamericanos, dos silvestres como son la vicuña y el guanaco, y dos domésticas que son la alpaca y la llama. Hoy se sabe que las especies domésticas tuvieron su origen en las formas silvestres. Diga Ud. ¿Cuál es el origen de la alpaca?

a) La vicuña cruzada con el guanaco
b) El guanaco en cruce con la llama c) La vicuña en cruce con la llama

RPTA. CORRECTA: c) Vicuña en cruce con llama

La alpaca es la forma doméstica de la vicuña cruzada con la llama, por lo que también tiene genes de guanaco, ya que la llama es la forma doméstica del guanaco. La alpaca ha sido domesticada desde hace 4,000 años aC y en cruce con la vicuña se puede obtener un híbrido llamado pacovicuña, cuyas fibras también son finas.

14- El orden Falconiforme está compuesto por aves rapaces como las águilas y halcones. Una de sus especies es el ave más fuerte y rapaz del Perú y se caracteriza por tener una cresta prominente con plumas erectas de color oscuro. Diga Ud. ¿Cuál es el nombre común de dicha especie?

a) Águila blanquinegra
b) Halcón peregrino
c) Águila harpía

RPTA. CORRECTA: c) Águila harpía

El águila harpía es el ave rapaz más poderosa del país y una de las más fuertes del mundo. Mide aprox 1 m de alto y tiene una envergadura de 2 m, sus patas son gruesas y sus dedos poseen garras grandes y agudas que usa para cazar a sus presas, ejerciendo una presión tal que las mata casi al instante.


15- El hombre se vale de recursos naturales para desarrollar sus actividades, sin embargo algunos de ellos pueden dañar a los seres vivos y al ambiente. Un caso específico es el de un metal pesado que se emplea en la elaboración de fertilizantes y pesticidas para la agricultura, así como para dar color rojo intenso a pinturas y plásticos. Diga Ud. ¿A qué metal nos referimos?

a) Cadmio
b) Mercurio
c) Azufre

RPTA. CORRECTA: a) Cadmio

El cadmio es uno de los elementos más tóxicos de la naturaleza porque se acumula en los seres vivos en forma permanente. Se disuelve en el suelo y los microbios lo hacen ingresar en la cadena trófica infectando las plantas, que luego serán consumidas por el hombre, provocándole una serie de transtornos gastrointestinales, renales y óseos. También contamina el agua cada vez que se vierten relaves mineros y desechos industriales a ríos y lagos.

16- La ciudad de Caral es uno de los mayores logros arqueológicos del país y su antigüedad la hace tan importante como Mesopotamia, Egipto y otras grandes civilizaciones. Este hallazgo encierra un gran potencial ecoturístico ya que puede generar ingresos por ser la ciudad más antigua de América. Diga Ud. ¿En qué distrito se ubica y cuál es su antigüedad aproximada?

a) Barranca - 4,700 años
b) Supe - 4,900 años
c) Supe - 4,400 años

RPTA. CORRECTA: b) Supe - 4,900 años

Caral está en el distrito de Supe, prov. de Barranca, a 182 km al norte de Lima. Fue construida a 23 km del mar, en la margen izquierda del río Supe y ocupa una superficie de 66 ha. Allí se hallaron 37 cornetas hechas con huesos de camélidos y venados, y 32 flautas traversas elaboradas con huesos de pelícanos y cóndores. Por ser la civilización más antigua de América, Caral puede ser convertida en un centro de investigaciones de tipo social y en uno de los más importantes destinos ecoturísticos del mundo.




17- La papaya es un frutal nativo que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo, donde tiene gran acogida por las cualidades alimenticias y medicinales de su fruto y de su principio activo, la papaína. Diga Ud. ¿Qué departamentos son los mayores productores de papaya en el Perú?

a) Huánuco, San Martín y Junín
b) La Libertad, San Martín y Cusco
c) Ucayali, Junín y Loreto

RPTA. CORRECTA: a) Huánuco, San Martín y Junín

Según datos estadísticos del Ministerio de Agricultura, los departamentos de Huánuco, San Martín y Junín sumaron el 78.1 % de la producción total de papaya el año 2003. De un total nacional de 190,188 toneladas, Huánuco produjo 89,441 t, San Martín 40,382 t y Junín 18,364.

18- El mono choro de cola amarilla es uno de los más raros del mundo. Humboldt lo describió por primera vez en 1812, pero unas décadas después se le creyó extinto. Fue redescubierto en 1974 y hoy día corre el peligro de desaparecer, por ello el Estado creó un área dedicada a su conservación y la de su hábitat. Diga Ud. ¿En qué lugar se protege esta especie?

a) Parque Nacional del Río Abiseo
b) Reserva Nacional Pacaya Samiria
c) Zona Reservada Santiago Comaina

RPTA. CORRECTA: a) Parque Nacional Río Abiseo

El mono choro coliamarilla es uno de los más grandes del Perú, mide casi 90 cm, su pelaje marrón tiene reflejo rojizo y su cola posee un área amariilenta, del centro hacia la punta. Se le protege en el P.N. Río Abiseo, al igual que a su hábitat conformado por bosques de neblinas entre 1,700 y 3,000 msnm aprox.


19. La tuna es una cactácea que crece en la vertiente occidental y los valles interandinos secos, generalmente entre 1,000 y 3,000 msnm. Sus pencas son hospederas de la cochinilla y sus frutos son consumidos en forma fresca. Diga Ud. ¿Qué departamento es el principal productor de tuna en el Perú?

a) Ayacucho b) Arequipa
c) Huancavelica

RPTA. CORRECTA: b) Arequipa

El mayor productor de tuna del país es Arequipa con aprox el 24.83 % de la producción total, seguido por Ayacucho que tiene el 19.19 %, Huancavelica con el 14.77 % y Lima con el 13.24 %. Cabe resaltar que las pencas de las tunas son parasitadas por la cochinilla, insecto productor de ácido carmínico el cual es muy utilizado en la industria cosmetológica. 20.El Perú es el único país del mundo donde se han descubierto los restos fósiles de un Perezoso Acuático, que vivió en las costas de Arequipa rodeado por delfines, focas y tiburones, y cuyos vestigios tienen 5 millones de años de antigüedad. Indique Ud. el nombre científico del perezoso acuático fósil y en qué localidad se hallaron sus restos:

a) Thalassocnus - Yauca
b) Megatherium - Sacaco
c) Aquatherium - Camaná

RPTA. CORRECTA: a) Thalassocnus

El perezoso acuático, cuyo nombre científico es Thalassocnus, habitó los mares del sur del país hace unos 5 millones de años. El descubrimiento de sus restos fósiles en la localidad de Yauca, en Arequipa, se constituyen en la única prueba fehaciente de su existencia.


21. El cambio climático que vive el planeta es producido entre otras causas por la concentración de gases en la atmósfera, como el CO2, que ha calentado el planeta, hecho que se conoce como Efecto Invernadero. Diga Ud. ¿Cuál es la principal causa de la emisión de gases de efecto invernadero en el Perú?

a) Transporte
b) Deforestación
c) Actividad agropecuaria

RPTA. CORRECTA: b) Deforestación

En el Perú, las principales causas de la emisión de gases de efecto invernadero son: en primer lugar, la deforestación, que representa el 41% del total de emisiones; segundo, el transporte y la generación de energía a través de la quema de leña con el 23%; y tercero, la actividad agropecuaria, también con un 23% de participación. 22). Las islas del Perú se han convertido en el último refugio de aves como el potoyunco y el pingüino de Humboldt, y mamíferos como la nutria marina y el lobo fino, cuyas poblaciones son tan exiguas que se les considera especies en peligro. Diga Ud. ¿Cuál de las siguientes islas está frente al departamento de La Libertad y en qué provincia se encuentra?

a) Tortuga en la provincia de Chepén
b) Mazorca en la provincia de Pacasmayo
c) Guañape en la provincia de Virú

RPTA. CORRECTA: c) Guañape en la provincia Virú

La isla Guañape se ubica frente a Puerto Mori en la provincia de Virú y está formada por 2 pequeñas islas y 1 islote que alcanzan los 165 m de altura. Es hogar de aves marinas como el guanay, piquero, pelícano y zarcillo, que propiciaron que en 1869 Guañape llegara a tener casi 2 millones de T. de guano. En esta isla se hallaron restos arqueológicos bajo las capas de guano.

23. En noviembre de 2003 el Consejo Nacional de Descentralización facilitó el traslado de 400 vicuñas desde Ayacucho hasta Huancavelica dentro de un programa de repoblamiento y manejo de la especie. Para ello el Gobierno Regional creó un Área Protegida. Diga Ud. ¿Cómo se llama la reserva y en qué provincia se ubica?

a) Chegragara en la provincia de Acobamba
b) Huachocolpa en la provincia de Huancavelica c) Carhuapata en la provincia de Castrovirreyna

RPTA. CORRECTA: b) Huachocolpa - Huancavelica

La reserva de Huachocolpa está situada a 5,100 msnm y allí fueron trasladadas 400 vicuñas. Como resultado del traslado nacieron 101 vicuñas en mayo de este año, lo que muestra una dinámica poblacional del 25%. Este hecho hace de Huancavelica un lugar propicio para el manejo de este camélido, cuya fibra es muy cotizada en todo el mundo por su finura y alto poder calórico. 24. Los tiburones que viven en el mar peruano son cazados indiscriminadamente para utilizar sus aletas y huesos en la preparación de cartílago para tratar diversas dolencias. Algunos acuerdos internacionales protegen a 3 especies de tiburones. Diga Ud. ¿Cuáles son esas especies?

a) Tiburón Blanco, Tiburón Ballena y Tiburón Canasta
b) Tiburón de Barbilla, Tiburón Gato y Tiburón Hocicón
c) Tiburón Inflado, Tiburón Puro y Tiburón Tigre

RPTA. CORRECTA: a) Tiburón Blanco, Tiburón Ballena, Tiburón Canasta

Estas especies son protegidas por la Convención CITES que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. Los tiburones están en la cúspide de la cadena alimenticia del mar peruano por ser los principales predadores marinos, no obstante se encuentran en peligro debido a la intervención del hombre.


25. El cachalote es la única ballena dentada del mundo y el mar peruano es parte de su hábitat. Se alimenta con gigantescos calamares y algunos peces, y vive en grupos familiares de 20 a 30 individuos, compuestos en su mayoría por un harén de hembras con sus crías. Diga Ud. ¿Cuál es el tiempo de gestación de las hembras de cachalote?

a) 14 a 16 meses
b) 9 a 12 meses
c) 6 a 8 meses

RPTA. CORRECTA: a) 14 a 16 meses

El embarazo del cachalote dura entre 14 y 16 meses, y cuando la madre está pariendo es rodeada por otras hembras adultas que asisten el parto y ayudan a la cría a respirar por primera vez, mientras los machos polígamos migran hacia la Antártida para alimentarse de krill. 26). El krill es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la vida en el mar y flota en gigantescos bancos en las heladas aguas del territorio antártico, y son el principal sustento de cientos de especies, como ballenas, morsas, calamares gigantes, peces y otros. Diga Ud. ¿A qué clase del reino animal pertenece el krill?

a) Myriápodos
b) Arácnidos
c) Crustáceos

RPTA. CORRECTA: c) Crustáceos

El krill es un pequeño crustáceo de unos 6 cm de largo que filtra su alimento, constituido por diminutas diatomeas o microalgas, a través de las plumillas que recubren sus patas. En la oscuridad de la profundidad marina, el krill emite una luz azul verdosa que le permite agruparse con otros individuos de su especie.


27. La tara es una planta originaria del Perú que sirvió como tinte natural en los textiles prehispánicos y que hoy se utiliza también en la industria medicinal alimenticia y de curtiembres. Esta planta tiene un gran potencial gracias al tanino de sus vainas y el látex de sus semillas. Diga Ud. ¿En qué piso ecológico desarrolla la tara y entre qué altitudes lo hace?

a) Puna entre 3,800 y 4,800 msnm
b) Bosque seco del noroeste entre 100 y 1,200 msnm
c) Valle interandino seco entre 1,000 y 3,100 msnm

RPTA. CORRECTA: c) Valle interandino seco entre 1,000 y 3,100 msnm

La tara tiene un enorme potencial para la reforestación y la producción industrial de tanino, tinte y goma, especialmente en zonas alejadas. Sus cualidades han despertado el interés mundial y han hecho que el Perú se convierta en el principal productor de tara en el mundo, con una exportación anual de 5,000 toneladas. 28). La etnia Capanahua tiene una de las poblaciones más pequeñas entre los pueblos indígenas amazónicos al contar con sólo 267 individuos, que han podido subsistir gracias a sus labores agrícolas, donde la yuca, camote, maíz, plátano, papaya, piña y maní son sus principales productos. Diga Ud. ¿En qué localidades de Loreto viven los Capanahua?

a) Alto Tapiche y Emilio San Martín
b) Trompeteros y Tigre
c) Pebas y Putumayo

RPTA. CORRECTA: a) Alto Tapiche y Emilio San Martín

La etnia Capanahua habita los distritos de Alto Tapiche y Emilio San Martín, prov. de Requena, en Loreto. Otras labores que realiza esta etnia son la caza y la pesca, mientras que la cría de aves y animales menores son actividades secundarias. Debido a su escasa población y los pocos servicios con que cuenta, los Capanahua son un pueblo indígena muy vulnerable.


29. El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, y su cuenca supera los 7 millones de km2. En el Perú ocupa 956,751 km2 y sus principales afluentes son los ríos Nanay, Napo, Itaya y Yavarí. Diga Ud. ¿Cuál es la longitud aproximada del Amazonas en el Perú?

a) 4,205 km de largo
b) 2,870 km de largo
c) 3,713 km de largo

RPTA. CORRECTA: c) 3,713 km de largo

El río Amazonas en el Perú tiene una longitud aprox de 3,713 km y su profundidad varía entre los 10 m y 30 m. Durante su recorrido alcanza su ancho puede variar entre 20 y 50 km y en sus aguas viven al menos 900 especies de peces, de gran valor alimenticio para los pobladores locales. 30. Los Santuarios Nacionales son áreas protegidas que abarcan 263,982 ha del territorio peruano y fueron creados para conservar el hábitat de una especie o comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y paisajístico. Señale la opción que contenga santuarios nacionales:

a) Ampay, Huayllay, Lagunas de Mejía b) Pampa Galeras, Paracas, Batán Grande
c) Patanos de Villa, Río Abiseo, Titicaca

RPTA. CORRECTA: a) Ampay, Huayllay, Lag. Mejía

Los Santuarios Nacionales agrupan a 7 áreas protegidas donde se protege con carácter de intangible a especies o comunidades de flora y fauna, y bellezas paisajísticas de gran interés. En el Perú, los Santuarios Nacionales son Manglares de Tumbes, Huayllay, Calipuy, Lagunas de Mejía, Ampay, Tabaconas-Namballe y Megantoni.


31. Según la temperatura de sus cuerpos, se reconocen 2 tipos de animales: los de sangre fría y los de sangre caliente. Los de sangre fría tienen una temperatura corporal que varía con la de su entorno, mientras que los de sangre caliente poseen una temperatura promedio permanente. Indique Ud. la alternativa que contenga especies de sangre fría:

a) Paiche y Delfín Cabeza de Melón
b) Vizcacha y Pingüino de Humboldt
c) Caimán Negro y Tiburón Blanco

RPTA. CORRECTA: c) Caimán Negro y Tiburón Blanco

Dentro del reino animal los invertebrados, anfibios, peces como el tiburón blanco y reptiles como el caimán negro, son considerados especies de sangre fría debido a que su temperatura corporal puede aumentar o disminuir en relación directa con la del entorno. Sólo las aves y los mamíferos son animales de sangre caliente, pues tienen una temperatura corporal permanente e independiente de la del medio en que viven. 32. Los invertebrados son un grupo de animales muy diversos, que representan más del 95 % de la fauna mundial y se caracterizan por no poseer espina dorsal. Entre ellos figuran el caracol, zancudo, cangrejo, pulpo y el calamar gigante, que vive en las profundidades marinas. Indique Ud. una característica del calamar gigante:

a) Puede medir hasta 40 metros de largo
b) Sus principales predadores son los tiburones
c) Es el nadador más veloz de los invertebrados

RPTA. CORRECTA: c) Es el nadador más veloz de los invertebrados

El calamar gigante es el invertebrado más grande del planeta y el nadador más veloz de ellos. Puede alcanzar los 18 m de largo y pesar casi 1 tonelada; vive en las profundidades marinas entre 400 y 1,500 metros, donde no llega la luz del sol y la presión del agua es elevada. Se alimenta con peces y crustáceos, siendo sus únicos predadores el cachalote y otros cetáceos grandes.

Friday, November 25, 2005

Medidas de Seguridad Durante un Terremoto en los Colegios

La inestabilidad del territorio peruano se debe a la presencia delas fozas marinas,los volcanes y fallas geológicas que figuran como resultado de la dinámica de la Astenósfera al desplazar las placas de Nazca y Sudamericana;esta realidad convierte a Lima en la capital de los terremotos de América y al mismo tiempo con la población menos informada y ejercitada para casos de desastres naturales,situación que nos motiva alertar y aportar algo de información.Al producirse un terremoto,por espacio de menos de un minuto,la Tierra vibra y se sacude,la vibración es espantosa,pero,a menos que algo se desprenda y caiga sobre uno,no ofrece peligro.Conserva la serenidad y saldrás sano y salvo.Tus probabilidades de sobrevivir son grandes si sabes como debes obrar, aqui te aconsejamos algo que te va ayudar. PROCEDIMIENTOS EN CASO DE SISMO

Antes del Terremoto:
La direción debe conocer perfectamente el grado de seguridad del edificio del colegio ante la ocurrencia de terremoto (informe de especialistas).
Deben ser individualizadas la magnitud de los posibles riesgos y la ubicación de las zonas más vulnerables del colegio (informa de especialistas).
Deben ser individualizadas y ubicadas las áreas,tanto internas como externas,de mayor seguridad (galerias ámplias,patios de recreo,etc.).
Deben de estudiarse o definirse las circulaciones (rutas de escape) por donde se dirigirán los alumnos y profesores desde cada aula hacia las áreas de seguridad internas y externas
Deben estudiarse y adoptarse medidas de protección contra la caída de objetos (vidrios o tejas) en las puertas de salida hacia el exterior del edificio escolar.
Debe contarse con un adecuado sistema de alarma general y con un grupo mínimo permanente de personas con la misión específica de ponerlo en funcionamiento ante una emergencia.
Cada aula,clase o curso,tendrá un docente como responsable de instruir aal curso sobre las medidas a tomar en caso de sismo, y de dirigir simulacros periódicos.
Este encargado debe realizar un estudio previo de las condiciones del aula y de los posibles riesgos a que la misma está sometida,individualizando las zonas más peligrosas,de cuya proximidad deben alejarse los alumnos en forma rápida y ordenada ante una emergencia o señal de alarma.
El encargado deberá tener estudiadas y definidas las circulaciones o rutas de escape dentro del aula,para realizar la evacuación de la misma en el menor tiempo y en orden e incorporar al curso a la ruta externa de escape.
Deben efectuarse periódicamente y con cierta frecuencia,simulacros de alarma,de acuerdo con la mecánica establecida más adelante.

Durante el Terremoto:
Al ser percibida la iniciación de un terremoto,o al escuchar el sonido de la señal de alrma,el profesor,o la persona que se encuentra al frente de la clase,debe hacerse cargo instantámente de la situación,dominando su propia angustia y dando órdenes con voz clara y energica,pero sin gritar para que los alumnos actúen en conjunto.
Al iniciarse el fenómeno,se ordenará a los alumnos,incorporarse,y desplazarse hacia las zonas,dentro del aula,que ofrezcan mayor seguridad contra la caída de vidrios,revoques y objetos.
Protegerse,de la mejor manera posible contra estos accidentes.
Agacharse y cubrirse la cabeza con las manos o maletas,hasta que el movimiento haya cesado.
Si es posible,guarecerse debajo de los pupitres (advertir que,en cursos numerosos y de alumnos mayores,no todos podrán refugiarse bajo los pupitres,esto debe preverse al realizar los simulacros).

Después del Terremoto:
El profesor o encargado,debe dar la orden de evacuar,ordenada y rápidamente el aula,cualquiera haya sido las consecuencias del terremoto.
Se buscará la salida en el orden pre-establecido para hacerlo,y se evacuará el aula dirigiendo al curso hacia la ruta exterior de escape.
Una vez fuera del aula,los alumnos,bajo las órdenes de su encargado,se incorporarán a las columnas que se dirigen hacia las zonas de seguridad externa;en estas rutas de escape,los encargados de curso deben evitar a toda costa que los alumnos corran o actúen en forma desordenada.Conducir la marcha a paso rápido pero sin correr.
Luego de haber arribado los alumnos a las zonas de seguridad,patios o parques externos,se hará que se sienten en el suelo hasta nuevas órdenes.
El último paso es,si fuera necesario,la evacuación del colegio hacia zonas exteriores,a lugares previamente establecidos,de acuerdo con lo explicado anteriormente.

Nota: Lima es la capital de los terremotos de América y sólo cuenta con 700 brigadistas adiestrados para atender en caso de desastres naturales,lo que amerita la participación de la población,es así como en Saco Oliveros ya nos pusimos a atender esta amenaza.

Sta. Cruz.

Sunday, November 20, 2005

examen

Examen de Geografía
01. El Sol de Medianoche se observa solo en :
A)Finlandia,Rusia,Canada B)Alasca,Canada,Dinamarca
C)El paralelo 45˚ latitud norte
D)Noruega,Suecia,Groenlandia.
E)Islandia,Portugal,Roma.
02.La estación de menor duración es:
A)Otoño Austral B) Invierno AustralC)Verano Austral D)Primavera Austral E)Verano Boreal
03.¿Cuál alternativa indica lo correcto?
I.Un cometa prolonga su cauda mientras más próximo se encuentre del astro rey .
II. Los cometas de órbita parabólica vuelven periodicamente.
III Los cometas que se mueven en sentido retrogrado tienen sus orbitas inclinadas sobre el plano de la eclíptica menores a 90˚
A)II; IV B)II;III C)I;III D)I;II E)I;IV
04. Al igual que todo el sistema planetario ,la tierra se mueve por el espacio a razón de unos
20,1Km/s hacia la constelación de Hercules.Sin embargo,la galaxia Vía Láctea como un todo,se mueve hacia la constelación _____________a unos 600Km/s
A)Orión B) Leo C)Lepus D)Perseo E)Pegaso
05.La linea que representa a las estaciones frias del norte es:
A) La linea de los Solsticios B) La linea de los EquinocciosC)El eje de la Ecliptica D)El eje mayor de la Orbita elíptica de la tierra E) El eje de la esfera celeste
06.Este 15 de mayo del 2004 sera la mejor fecha para observar de manera simultanea a tres cometas (Fenómemo que se registra por primera vez en la historia en la astronomia) indique Ud. ‘¿Cual de ellos se podra apreciar como el mas brillante para la fecha indicada?
A) Near2001 B) Linear2002 C)Linear2002-t7
D) Linear 2002-T10 E) Near2002
07.La Radiación que tiene menor longitud de onda:
A)Ul travioleta B)Infraroja C)“X” D)Gamma E)UVH
08.Para la formación del Arco Iris participan los fenómenos luminosos de:
A)Dispersión y difracción B) Reflexión y difracción
C) Reflección y Refracción
D) Dispersión,difracción y Reflexión
E)Difracción y refraccción
09.La rotación del Sol en el Ecuador es de
.........días y en los polos de .........días.
A)25-20 B)10-20 C)30-15 D)25-30 E)20-15
10.El modelo.........afirma que la luz es honda y partícula a la vez.
A)Corpuscular B)Fotónico C)Hondulatorio D)Cuántico E)Electromagnético

Respuestas en Claves:
1.d. 2.c. 3.d. 4.b. 5.b. 6.b. 7.d. 8.c. 9.d. 10.d.

Thursday, November 17, 2005


ARCO NATURAL POR EROSION FLUVIAL Y EOLICA EN ROCA ARENIZCA Y CALIZA CON ABUNDANCIA DE OXIDO DE HIERRO (LOS ESTRATOS SON HORIZONTALES CON VISIBLE RIQUEZA DE ARCILLA)